INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Querida comunidad educativa

Queridas madres y padres, apoderados y apoderadas
Queridos y queridas estudiantes:

El 2020 fue un año muy difícil para el mundo y para la educación. Fue un año que implicó cambios importantes y profundos en la mirada acerca de nuestra sociedad en su conjunto y de sus componentes en particular: nuestros niños, jóvenes, adultos y familias, a quienes acompañamos y educamos diariamente. También fue un año complejo para nuestro colegio y sus integrantes. Para muchos trajo dolor y pérdida, especialmente de seres queridos. Siempre que supimos intentamos ser compañía dentro de las posibilidades que nos dio la obligatoria lejanía. Pero más aún, fue un año triste para nuestra comunidad, que debió despedir a un pequeño alumno, por lo cual estamos de duelo y el golpe de su pérdida será muy difícil de superar. Abrazamos a nuestras familias que han sufrido y ponemos a disposición las herramientas que, como colegio, podemos aportar, especialmente nuestro apoyo y cariño sincero.

Esperamos también haber estado a la altura de las circunstancias y pedimos perdón por los errores que pudimos haber cometido. Fue un año de muchos esfuerzos y desafíos para todos y todas, y agradecemos el apoyo y el aporte de nuestros apoderad@s que estuvieron constantemente acompañándonos. Agradecemos también, desde lo profundo de nuestro corazón, a toda nuestra Unidad Educativa: docentes, asistentes y colaboradores: sus esfuerzos y energías serán para nosotros una deuda infinita.

El 2021 se viene aún más desafiante, ahora nos convoca la construcción de un ambiente, un entorno que nos permita dar garantía de aprendizaje a nuestr@s estudiantes, garantía de respeto e inclusión, garantía de integración y de que la educación es un medio para la formación de las personas, pero, sobre todo, garantía de seguridad y vida. Esta labor adquiere un sentido que no se queda solamente en el hacer concreto, sino que adquiere uno de trascendencia, un sentido de misión que debe traspasarnos a todos. Cada aporte debe ser visto como una esfera cuyo horizonte exige una conversión hacia él: unir y depurar continuamente las miradas. La realidad tiene distintas vistas que se van perfeccionando en la medida que la miramos libremente desde nuestras posiciones y las compartimos.

Este es el sentido de trascendencia. Desde lo concreto, debemos organizar un año escolar que será muy diferente en todos los sentidos. La presencialidad será acotada y específica, y las alternativas remotas nuevamente adquieren protagonismo. Ojalá más temprano que tarde, podamos retomar nuestras pistas y despegar nuevamente como comunidad, sociabilizando y compartiendo alegrías y penas como siempre lo hemos hecho.

En esta circular les informamos las líneas generales de cómo será el funcionamiento del año escolar 2021.

1. Tal como se ha informado oficialmente, el año escolar inicia el 1 de marzo, pero las clases presenciales comenzarán el día miércoles 3 de marzo según las indicaciones que daremos en esta comunicación. Las clases remotas empezarán el día lunes 8 de marzo.

2. Este será un año en que se combinará la educación presencial con la enseñanza remota. La asistencia a las clases presenciales es voluntaria para los y las estudiantes que NO tengan enfermedades crónicas o de base y que puedan significar un riesgo para sus vidas en caso de contagio (eso debe determinarlo un médico y la responsabilidad recae en la decisión de la familia). Quienes tengan algunas de estas enfermedades, NO podrán asistir a clases presenciales; sólo deberán obligatoriamente asistir a las clases en línea, que serán también obligatorias para todos y todas las estudiantes.

3. Para cumplir con la normativa sanitaria, las clases se harán en grupos de máximo 15 estudiantes por sala, lo que significa dividir cada curso en 3 grupos diferentes.

4. El ingreso a clases se hará en horarios diferidos al igual que los recreos. Sólo podrán ingresar al mismo tiempo al establecimiento 3 grupos de 15 estudiantes por cada vez. Cada grupo asiste 1 o 2 veces a la semana a clases presenciales por la mañana, según el calendario semanal, pero todos los días habrá clases remotas para todos y todas las estudiantes. Esto significa que su hijo o hija asistirá solamente una o dos veces a clases presenciales durante una semana.

5. A cada curso se le indicará su horario de entrada y salida, su calendario de clases presenciales semanal y el horario de clases remotas. El día miércoles 24 de febrero se enviará una comunicación con las indicaciones específicas para cada curso, incluidos los protocolos que se aplicarán, pero el día 1 de marzo se hará la primera reunión de apoderados donde se explicará en detalle cómo será el funcionamiento. Cada profesor jefe citará a reunión a través de comunicapp; ese será el espacio para aclarar dudas.

6. Será obligatorio para los y las estudiantes activar sus cámaras durante la clase remota. En este sentido, no habrá voluntariedad y los y las estudiantes que no lo hagan quedarán ausentes. Este año la asistencia será calculada de forma normal e implica asistir a las clases presenciales (si así lo decide la familia) y remotas (obligatorias para todos y todas), y también implica repitencia a quienes no asistan. Se les recuerda que el mínimo de asistencia para ser promovido es el 85%. Sabemos que cada familia vive una realidad diferente. La única forma de conocer cada situación en particular es que los apoderados se acerquen a sus profesores jefes indicando sus inquietudes y problemáticas.

7. En esta comunicación se adjunta el link a un cuestionario donde usted debe indicar si su hijo o hija asistirá a clases presenciales. Es obligatorio que conteste esta encuesta, si no la contesta daremos por hecho que su hijo o hija SÍ asistirá.

Les damos la más cordial de las bienvenidas a este nuevo año escolar. Les invito a tomar impulso, energías positivas y poner mucha fe en que saldremos juntos adelante de la misma forma en que lo hicimos el año pasado.

Les abrazo fraternalmente

Sonia Catalina Durán
Directora
Colegio Nuestra Señora

https://www.survio.com/survey/d/N8M8N3Z7M7R7E3H9K