El colegio Nuestra Señora abre sus puertas a la comunidad de Graneros en Marzo del año 1982.
Fue un comienzo lleno de metas e ilusiones, donde profesores, apoderados y 135 alumnos repartidos en 2º nivel de transición de educación parvularia y primer a cuarto básico, formaron una familia cobijados en una vieja casona colonial, ubicada en calle Santiago Nº 260.
Con el tiempo el colegio fue creciendo, el sueño se fue realizando poca a poco y las metas se fueron concretando con pequeños pero fuertes pasos, datos en conjunto con esta familia que aumentaba año a año.
En 1985, la institución ya contaba ya con 8 cursos. Sin embargo, la naturaleza azota la zona central con un fuerte sismo y la vieja casona fue herida en su estructura. Parecía el fin de todo, pero a pesar de algunos obstáculos, con la constancia, el esfuerzo y la ayuda de la ilustre municipalidad, que reconociendo la labor prestada, permite que en el colegio se traslade momentáneamente a otra casa ubicada en la misma calle Santiago N° 365.
Se impone un nuevo desafío. El establecimiento requiere cumplir con la nueva normativa y comienza otro siglo de historia del Colegio Nuestra Señora. Se compra un terreno completando un proyecto de arquitectura. Comienzan los trabajos y ya, en el año 1986, se ven indicios del futuro compromiso educativo que se presentaría a la comunidad, a través de las primeras salas que empiezan a funcionar en el nuevo local, ubicado nuevamente en la calle Santiago Nº 184.
En el año 1990, comienza a funcionar la enseñanza media y junto a ella, el diagnóstico en la unidad educativa que permitiría dar los primeros hacia una propuesta que sea representada por un proyecto educativo claro y fundamentado en el Humanismo Cristiano y el amor Mariano. El encuentro con estos fundamentos y la base sólida de ellos se encontró a través de las jornadas de reflexión realizada en los año 1992, 1993, 1994, donde la unidad educativa establece su ideario, sus objetivos generales y perfiles del educador, alumnos, administrativos, auxiliares.