Estimadas y estimados padres, madres, apoderados y apoderadas.
Querida Comunidad:
Junto con saludarles y en nombre de toda la Unidad Educativa del Colegio Nuestra Señora, quiero darles la bienvenida a este segundo semestre del año 2017.
Nuestros y nuestras estudiantes acaban de regresar de un tiempo de descanso y, probablemente, de recreación. Estos son momentos que sirven para renovar energías y enfrentar la primera parte del fin del año escolar. Para que este proceso sea exitoso para ellos y ellas, necesitamos de toda su ayuda y apoyo, fundamental para que sus procesos sean fructíferos, pero también su presencia física en el colegio, siendo así partícipe de todo su desarrollo personal, social y educativo.
Sus hijas e hijos requieren de múltiples necesidades anteriores a la escuela; el hogar es el espacio en donde las necesidades básicas, fisiológicas, de seguridad y afecto familiar deben fortalecerse, para que de esta manera ellos puedan ir desarrollando enérgicamente necesidades más espirituales y profundas, que a futuro se convertirán en la confianza en sí mismos, la motivación, la auto-imagen positiva, el auto-reconocimiento, los logros, el éxito y la auto-realización. Confiemos en ellos y ellas y sus potencialidades, démosle el afecto y el aliento hacia la consecución de sus metas, y así juntos logremos ver la felicidad del resultado de sus esfuerzos. Son tiempos difíciles en que lo público y lo privado debe repensarse desde alternativas y posibilidades más creativas y fecundas a los desafíos de los dilemas sociales, más allá de la globalización (donde sé todo del otro) versus el individualismo (en que, a pesar de saber del otro, realmente no sé nada y, peor, no me importa). Nuestro reto está en nuestra misión: formar personas libres, con miras a nuestra visión que es generar agentes de cambio que articulen el mundo desde la perspectiva de la felicidad y la sociedad.
Los invito a venir al colegio, a conocer nuestras políticas, nuestras acciones, nuestros fines y metas; todos enfocados hacia el desarrollo pleno de nuestras y nuestros estudiantes. Los invito a que juntos celebremos estos 35 años de vida. Hagamos que este sea uno de nuestros aniversarios más recordados, para que estas futuras generaciones vean en la construcción de su escuela (y por ende su sociedad), personas capaces de compartir y generar lazos afectivos que demarcan su futuro. Este semestre estaremos llenos de actividades, hagamos juntos que todas ellas sean puntos de unión y acuerdos; disfrutemos nuestras celebraciones y démosle el sentido de participación y colaboración que se merece. Son 35 años, hay que festejarlos como corresponde.
Por nuestra parte estaremos empeñados en ello. Estamos a disposición de ustedes para responder consultas, aclarar dudas y llegar a consensos. Si su hijo o hija tiene alguna necesidad, si usted cree que está pasando por un momento difícil, si siente que se enfrenta a un posible fracaso escolar, acérquese a nosotros, utilice los canales de comunicación adecuados y converse constantemente con su hijo e hija generando un ambiente de confianza y respeto; comparta sus experiencias positivas, preocúpese de que se alimente de manera saludable, participe con él o ella en actividades físicas y deportivas,y promueva conductas de autocuidado; reconozca y refuerce sus capacidades y enséñeles que los errores son oportunidades de aprendizaje y no de frustración; transmítale la importancia de asistir a clases, cumplir con las actividades, ser puntual, participativo/a y responsable; incentívelo/a a preparar tareas y pruebas con anticipación; comparta y colabore con las actividades del colegio y promueva que otros apoderados y apoderadas lo hagan; asista a la reuniones de apoderados puesto que estamos convirtiéndolas en instancias académicas y formativas; asista a las entrevistas y solicite hablar con los encargados de disciplina y convivencia escolar, con Coordinación Académica y Dirección cuando le parezca pertinente. Estamos aquí para atender sus necesidades y fortalecer nuestros lazos entre la familia y la escuela, y tal como dijimos a principio de año, estamos preocupados de mejorar continuamente de aquí en adelante, contamos con ustedes y les aseguramos que nuestro sello “Educar en y para la Excelencia Académica” es nuestro mejor aval, puesto que implica que estaremos fuertemente empeñados en una formación sólida en el aspecto científico humanista para sus hijos e hijas, constituyendo una entidad con ideas, principios y actuaciones que se sitúan por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, por tanto modelando personas llamadas a co-construir el conocimiento, integrar las disciplinas, comprender la complejidad interdependiente de la realidad y que se sientan llamados a cultivar las expresiones más auténticas del conocimiento: la ciencia, la técnica, el arte, el deporte y la cultura.
Con mucho afecto,
Tía Pepa